México supera a Chile (1-0)
México venció por 1-0 a Chile en un amistoso de preparación para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, en el que batalló con la contundencia y con un rival complicado, aunque no llegó en su mejor momento al estadio Azteca de la capital mexicana.
El delantero Alberto Medina anotó pronto en el partido (minuto 15) con un disparo de zurda que quedó lejos del meta chileno Luis Antonio Marín, un gol que marcó el resto del partido, del que los dos seleccionados sacarán provecho para Sudáfrica.
La victoria le supone a México mantenerse invicto en el año, además de despedirse de buenas maneras de su público, que en el Azteca cantó el 'Cielito Lindo' y que también le reclamó a veces la falta de contundencia.
Un once potenteMéxico honró su localidad y presentó el once más sólido en defensa por la llegada de los 'europeos' Carlos Salcido y Francisco Rodríguez. Su mediocampo fue fuerte en la recuperación con Gerardo Torrado y en la creación con Andrés Guardado.
Al frente estaban Medina, el autor del primer gol, Cuauhtémoc Blanco y Javier 'Chicharito' Hernández, un ataque que tuvo ocasiones de gol, que busco variedad, pero que adoleció del viejo problema de la contundencia.
La diferencia la quiso marcar Paúl Aguilar, el lateral derecho que llegó con facilidad al fondo de la cancha y de cuyos pies nacieron las mejores jugadas mexicanas, en una posición similar a la que por la izquierda cumple Andrés Guardado.
El fútbol de México pasa por Guardado, que se entiende bien con sus compañeros y que con Blanco construyó la mayoría de las jugadas. La mejor fue en la que Medina recibió fuera del área para clavar el balón en el fondo de la red chilena con un disparo de zurda.
Poca definiciónEl problema del once azteca sigue siendo la contundencia y la definición. En este partido, Javier Hernández se notó fuera de ritmo, tuvo un par de jugadas que falló sonoramente, la más grande al minuto 62.
Carlos Vela entró después y la pareja funcionó mejor.
Chile, rival de España, Suiza y Honduras en grupo H del Mundial 2010, no tenía en este partido a su titulares en el ataque, Humberto Suazo y Raúl Mancilla, por lo que le costó desplegar su juego ante la presión mexicana.
Los andinos quisieron aprovechar los descuidos defensivos de México y por ello buscaron el espacio largo, aunque tuvieron pocas llegadas en el primer tiempo, que se pintó totalmente, tuvieron a su favor la problemática que México tiene para definir.
Valdivia ofreció la mejor jugada para Chile en el primer tiempo con un disparo de fuera del área (m.21) que le costó trabajo controlar a Ochoa. En el complemento, el equipo de Bielsa ya dejó ver algunos aspectos que llevaron a esta escuadra al Mundial.
Jean Beausejour, jugador del América, fue el motor de la mejoría de su equipo en el tiempo suplementario y, apenas al arranque, tuvo un mano a mano con el portero mexicano, Ochoa, con un tiro cruzado que salió muy cerca del poste.
La expulsión de Manuel Iturra, apenas un minuto después de haber entrado de repuesto, por una falta a Guardado, le costó a Chile y el rendimiento del equipo volvió a recaer, aunque mantuvo entera su defensa, con lo que pudo evitar más daño.