Paraguay 1-1 Italia

GRITO. Bajo la lluvia, Paraguay celebra tras el cabezazo de Alcaraz. (AP)


Fue 1-1 contra Italia, el campeón del mundo que arrancó la defensa de su título. Los de Martino ganaban con gol de Alcaraz hasta que igualó De Rossi en el segundo tiempo por un grave error 

Montolivo y De Rossi por el lado de Italia, Víctor Cáceres y Riveros en Paraguay. Los volantes centrales fueron protagonistas, pero todos metían. Lucas Barrios, el delantero argentino que juega para Paraguay, presionaba adelante, Haedo Valdez luchaba con Cannavaro. Del otro lado de la cancha, los centrales Da Silva y Alcaraz peleaban con Iaquinta y Gilardino, los dos delanteros pesados del equipo de Marcello Lippi.
Hubo que esperar hasta los 20 para observar un remate al arco. Fue Montolivo que se animó desde afuera del área. Con una pelota veloz y un campo de juego mojado, el volante intentó sorprender a Justo Villar, pero el arquero ex Newell's respondió sin problemas. Después Aureliano Torres capturó un rebote en la puerta del área, pero su zurdazo se fue desviado.
Hubo 14 faltas en el primer tiempo, aunque el árbitro mexicano Benito Archundia no sacó amarillas. De la pelota parada surgía lo más peligros de ambos. A los 28, un tiro de esquina de Marchisio generó dudas en el fondo paraguayo, pero apareció la pierna salvadora de Alcaraz para disipar el peligro.
Y fue Alcaraz el que acertó. A los 38 Chellini bajó a Haedo Valdez por la derecha. Aureliano Torres envió el centro de zurda, al segundo palo, al vértice del área chica. Allí se impuso el central paraguayo del Brujas de Bélgica, les ganó en el salto a Cannavaro y a De Rossi y clavó el cabezazo contra el palo izquierdo de un estático Buffon: 1-0 y sorpresa paraguaya.
No fue el mismo Paraguay en el inicio del complemento. El equipo de Martino se durmió con la ventaja y dejó crecer a Italia. Ahí se lució Justo Villar, tapando un remate de Pepe primero y otro de Montolivo después. Encima Vera casi aumenta el marcador con un derechazo tras la buena presión de Barrios y Valdez sobre Cannavaro. Pero después el arquero iba a cometer un error fatal.
A los 18, Pepe envió un tiro de esquina desde la izquierda, Villar fue al primer palo, pero falló en el cálculo, pifió el puñetazo y la pelota viajó al pie de Daniele De Rossi que ingresó por detrás y estampó el 1-1.
Martino ya había quemado un cambio cuando puso a Santana por Torres (en Italia Camoranesi también ingresó por Marchisio y el arquero Buffon se había quedado en el vestuario por una molestia, en su lugar fue Marchetti), entonces a Paraguay le quedaron pocos recursos para atacar, cuando se había armado para contragolpear. A los 20, Barrios desbordó por izquierda y el ex Chicago definió mal, de zurda.
Después, Martino y Lippi quisieron ganarlo y fueron ambiciosos Santa Cruz, Di Natale y Cardozo fueron a la cancha por Haedo Valdez, Gilardino y Barrios (dos en Paraguay y uno en Italia). Pero con el correr de los minutos se fueron conformando con el empate. Los sudamericanos buscaban un pelotazo a espaldas de los defensores para ir a presionar, pero los europeos se mostraron sólidos. Por eso el final fue para el campeón del mundo.Aunque Villar se redimió de su error y salvó el empate ante los remates de Pepe y Montolivo dos veces. Se cerró el arco y el 1-1 quedó sellado en la apertura del Grupo F.